Si preguntas a tus padres cómo se conocieron y cómo empezaron a salir, seguramente te cuenten una historia bastante aburrida, acontecida hace décadas, en las que el noviazgo y el compromiso duraron años antes de dar el primer paso. Las cosas, desde luego, han cambiado muchísimo en esto de ligar, sobre todo en las últimas dos décadas, cuando Internet nos ha devorado por completo y se ha convertid en la herramienta perfecta para cambiar el modus operandi a la hora de encontrar a nuestra pareja. Hemos pasado en apenas 20 años de intentar pillar cacho a través de foros y Messenger al uso y abuso de las redes sociales, como principalmente punto de encuentro de solteros que buscan algo más que amistad. Y es que nunca estuvo tan fácil encontrar a esa chica guapa que nos robe el corazón, o a ese chico ardiente que nos vuelva loca.
Existen aplicaciones específicas para ligar, como Tinder, Grindr o Badoo, pero es cierto que en este tipo de apps suelen ser más directas, más impersonales, e incluso una muestra perfecta de cómo alguien se puede inventar una segunda vida para llamar la atención de los demás. La mejor red social para ligar es Instagram, que ha conseguido desbancar a su hermana mayor Facebook como la red social más utilizada por los jóvenes. Todos están aquí, y además, muestran sin reparos su día a día. Lo que hacen, lo que comen, con quién están… Todo ello a través de un mecanismo sencillo de subir fotos y stories a las que podemos dar Like –que para más inri, sale como un corazón-, demostrando así nuestro interés en esa persona, aunque sea de forma sutil, y comenzando una vez más el juego de la seducción.
Intercambio de likes
Instagram es el sitio perfecto para ligar, pero eso no significa que vaya a ser tan fácil encontrar a la pareja de nuestros sueños. Lo más habitual es empezar siendo bastante discreto y sutil. Si ves a una chica que te gusta, puedes darle un like a algunas de sus fotos, siempre que mantenga Instagram abierto, claro está. Si no, te tocará seguirla, y si ella te sigue, ya habrás dado el primer paso. Lo mismo ocurre con los chicos, aunque ellos suelen tener siempre sus redes abiertas para que todos vean sus fotos. Respecto a la estrategia a seguir con los likes, puedes ser más sutil, dándolos en las fotos más recientes, o también algo más descarado, yéndote a fotos más antiguas, demostrando así que has visto sus imágenes durante un rato y que te interesa lo que ves. Si todo va bien, alguno de esos likes te serán devueltos, y todo comenzará.
Asegúrate de que no tiene pareja
Es una situación algo peliaguda porque hay personas que tienen Instagram y parecen solteras, cuando en realidad solo están siendo bastante cuidadosas con su vida privada y la de su pareja, algo que por otra parte resulta un poco extraño exponiéndote en este tipo de redes sociales. Hemos de asegurarnos, igualmente, de que la persona que nos interesa está soltera y no vamos a estar entrometiéndonos en ninguna relación formal. Tampoco es que fuera culpa nuestra, desde luego, porque a las primeras de cambio, la chica o el chico nos podría dejar de ser si ve que nuestras intenciones van más allá que la simple amistad. Sin embargo, es mejor asegurarse. Fotos sola, mensajes pro-soltería… Este tipo de detalles siempre cuentan.
Los likes en fotos antiguas
Como pudimos comprobar antes, los likes son la principal arma para mostrar nuestro interés, al menos al principio, ya que suponen ese toque de atención que nos hace estar ahí para la otra persona. Si la chica que nos gusta sube una foto y le damos a like enseguida, ya estamos llamando su atención. Si en lugar de eso nos vamos hacia atrás, buscando en sus fotos más antiguas, y damos like a alguna de las últimas, le estamos diciendo sutilmente que el interés que tenemos en ella es mayor, ya que hemos pasado un tiempo revisando sus fotos y nos han gustado tanto que hemos llegado hasta el final. Estos likes son mucho más auténticos que los que damos simplemente a la última foto, porque muestran a las claras que tenemos interés en llegar más lejos. Suelen ser una señal inequívoca de que hay algo más.
Las Stories
Además de subir fotos a Instagram, la app también permite otro tipo de interacción con nuestros seguidores: las stories. De hecho, buena parte de la actividad usual de Instagram se está centrando hoy por hoy en estas historias, que cada cual sube sobre momentos puntuales de su día a día, con mensajes, con retos, etc… y que se borran a las 24 horas, usualmente. Las stories son una forma de estar más cerca de los seguidores y pueden ser videos cortos, más largos, fotos animadas… El caso es que son la excusa perfecta para poder empezar una conversación con esa persona que nos interesa. Cualquier tontería es buena para romper el hielo, siempre relacionada con la storie que acabe de publicar, por supuesto. Contestar a una de estas actualizaciones supone ya abrir un mensaje directo con el chico o la chica en cuestión, y desde ese punto, nuestra habilidad es el flirteo y la seducción será la que mande.
Cuándo enviar un mensaje directo
Aunque los tiempos están cambiando para todo y hoy en día son muchas las chicas que se atreven a lanzarse, siguen siendo los hombres los que suelen dar el primer paso, mostrando un interés mucho más directo y pasando al siguiente nivel dentro de Instagram, lo mensajes directos. Podemos mandar los primeros como respuesta a una storie, algo mucho más natural que mandarlos directamente sin que haya “ninguna excusa”. Si somos chicos, el momento perfecto es unos días después de conocer a la chica y que nos siga, tras haberle dado like a muchas de sus fotos, y si hemos recibido alguno suyo, mejor que mejor. Si eres chica puedes esperar a que el chico que te gusta de el paso, o si interesa mucho, también puedes darlo tú, que eso no tiene absolutamente nada de malo. Ármate de paciencia, saca tus mejores frases de seducción y no te desanimes si la cosa no fluye demasiado. Por fortuna, hay un montón de chicas esperando en Instagram.